sábado, 15 de diciembre de 2012

3.3.1 EL PÁRRAFO EN LA REDACCIÓN DE ESCRITOS

Un párrafo es la unidad mínima de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Generalmente tiene tres partes:
1. Oración principal
2. Las oraciones argumentativas
3. Oración concluyente

UTILIZA EL PÁRRAFO FINAL DE LA PAGINA 35 DEL LIBRO (Al narrar...) e identifica cada una de las oraciones. Subrayarlas de color rojo (principal), agumentativas (amarillo) y concluyente (verde).


El párrafo sirve para organizar, dentro de un texto, todas las ideas con respecto a un tema que se quieren expresar, de manera sucesiva. Permite dar orden y secuencia a un contenido vasta en el que la información va ligada y gana complejidad porque logra integrar varios aspectos.


3.3 REDACCIÓN


Acción y efecto de poner algo por escrito.
Todo acto de escritura implica redacción, siempre y cuando se armen oraciones e ideas con las palabras.
Por ser un acto personal cada individuo impone a su texto su propio y único estilo de redacción, ya que cada uno tiene su propia manera de estructurar su lenguaje y sus ideas. La escritura, en general, se relaciona con las experiencias, los gustos, las sensaciones, la forma de pensar y enfrentar al mundo.
Un aspecto importante es que cualquier escrito debe cumplir con reglas de ortografía, gramática y sintaxis

3.2.4 RECURSOS

Dado que la refutación es una variante del discurso argumentativo, donde se expone y defiende un punto de vista a través de la contradicción e invalidación de otras opiniones es necesario tener presente los siguientes recursos, utilizados a la fase previa a la refutación:
1.El refutador debe poseer información, lo más completa posible , sobre el tema a tratar, ésta debe ser obtenida de fuentes acreditadas.
2.Debe analizar de forma crítica y reflexiva la postura contraria y predecir las probables refutaciones 
DURANTE EL DEBATE:
1. Elaborar una bitácora del discurso del oponente para preparar el discurso propio
2. Establecer claramente lo que se va refutar.
3. Platear los argumentos propios para refutar al opositor.
4. Presentar pruebas completas que validen los propios argumentos, esto significa exponer los apoyos verbales, apoyos visuales o documentos.
5. Concluir reforzando las razones por las que se refuta.


3.2.3 CARACTERISTICAS


La refutación es una variante del discurso argumentativo, a través de ella se defiende un punto de vista a través de la contradicción e invalidación de otras opiniones. Por su carácter persuasivo es indispensable que tenga argumentos fuertes y fundamentados, evitando el uso de ambigüedades.
Las características de la refutación son:
a) Asertividad:
Uso de oraciones positivas para expresar y defender las preferencias personales. Es una habilidad de revelación que expone información individual para entender y satisfacer nuestras necesidades comunicativas a través de nuestra expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada.
b) Seguridad:
Entre más seguridad se muestre en la construcción de los argumentos propios más difícil será a los demás cuestionar nuestra postura personal.
c) Cohesión:
Los argumentos expuestos deben ser claros, precisos y sobretodo tienen que apoyar una hipótesis principal. Sólo así se logra una tesis fuerte difícilmente debatible. También se hace necesario prevenir o anticiparse a las contrargumentaciones para reforzar los puntos que pudieran significar un quiebre en el discurso

3.2 REFUTACIÓN

Es común que al realizar un discurso argumentativo encontremos opiniones que no coincidan con nuestros puntos de vista. A este fenómeno se le conoce como refutación 
3.2.1 DEFINICIÓN:
Es un argumento elaborado con el fin de invalidar las premisas u opiniones de otros frente a un auditorio. Es decir, es algo que se niega o debate desaprobando una idea para debilitar los argumentos de otros al intentar demostrar que son erróneos.
EN LA PAGINA 33 DE "JÓVENES EN TIEMPOS DE OBSCURIDAD" encontrarás un ejemplo de discurso refutativo
En ese proceso la postura personal es reforzada, procurando convencer al auditorio que es la mejor opción a tomar en cuenta. Por eso el discurso refutativo es de tipo PERSUASIVO. Por esa razón se utiliza en debates y mesas redondas.
Para refutar es indispensable, primero tener una escucha activa de las posturas contrarias a la nuestra e invertir tiempo para la búsqueda de información que apoyará nuestros argumentos.




viernes, 14 de diciembre de 2012

CONDICIONES DE VALIDEZ


El discurso argumentativo está diseñado para convencer y se lleva a cabo en un contexto común para los interlocutores.
Plantear un un discurso argumentativo significa conocer las condiciones de propiedad que le otorgan validez a las premisas.  Entre los factores que validan un argumento tienen que ver con la redacción y exposición del escrito.
Otros aspectos que otorgan validez a un argumento son:
RELEVANCIA: Alcance o trascendencia de la información. Entre más relevante sea el tema, aumentará el interés, atención e impacto en la audiencia, condiciones necesarias para la adhesión a la tesis principal.
CALIDAD: Correcta selección de la información y de la información necesaria y pertinente.
PRECISIÓN: El lenguaje debe ser utilizado dependiendo de la audiencia, considerando sus rasgos particulares.
CONFIANZA: Planeación cuidadosa y veraz. La confianza genera el impacto deseado en la audiencia. Un discurso que refleja nerviosismo es cuestionado y deja mucho que desear.

CON TODO LO ANTERIOR....
La argumentación se valida cuando se ha llegado a un consenso entre los interlocutores.

domingo, 9 de diciembre de 2012

CLASES DE ARGUMENTACIÓN

Existen básicamente dos clases de argumentación:
POSITIVA:  Trata de demostrar la certeza de un supuesto
NEGATIVA: Rechaza o refuta una idea anterior utilizando una nueva idea y sus respectivos argumentos

Por su parte los argumentos pueden ser clasificados como: