miércoles, 17 de octubre de 2012

JERARQUÍA DE IDEAS

En lectura definimos las ideas como oraciones constitutivas de un mensaje. Las ideas encierran pensamientos, sentimientos, cultura e intención del autor.

TIPOS DE IDEAS:
La idea principal de un mensaje puede ser entendida como el centro de aquello que se quiere comunicar.
Ideas secundarias o complementarias: abundan información sobre las ideas principales.

Para determinar cuáles son las ideas principales o complementarias siempre es necesario considerar el contexto lingüístico general  del texto, es decir a los enunciados que han sido generados para un propósito específico.  Las intenciones comunicativas del autor determinan la disposición (estructuración) del texto. 

Los significados inferidos por el lector se establecen por la función de las oraciones.
TIPOS DE SIGNIFICADO:
DENOTATIVO O LITERAL: lo que comunica el texto.
CONNOTATIVO: Se establece por asociación.
AFECTIVO: Carga anímica 
CATEGORIAL: que corresponde al valor gramatical de las palabra.
„ESTRUCTURAL O SINTÁCTICO : que corresponde al que surge  en la combinación de los morfemas con las unidades lexemáticas. 
„ÓNTICO: que se aplica al modo de la enunciación (afirmaciones, negaciones, preguntas)