lunes, 19 de noviembre de 2012

2.4.1 MAPAS CONCEPTUALES




Los  mapas  conceptuales  son  el  medio de  visualización  de  conceptos  y  las relaciones  jerárquicas  entre  ellos por esa razón  son  herramientas  para  la  organización  y representación  del  conocimiento.

Un mapa conceptual es, por tanto, un recurso esquemático para representar un  conjunto  de  significados  conceptuales  incluidos  en  una  estructura  de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido y del conocimiento del sujeto.
ELEMENTOS DEL MAPA CONCEPTUAL:
Conceptos: Constructos mentales, abstracciones que se pueden emplear  para  clasificar  los  distintos  objetos  del  mundo  exterior  e  interior.Estos  deben de ir ubicados dentro de una figura geométrica, que puede ser un  recuadro o elipse quedando la última como la idónea. 
 Palabras  de  enlace:  Las  palabras  de  enlace  se  utilizan  conjuntamente con  los  conceptos  para  formar  frases  que  tengan  significados  y  para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. 
 Las  proposiciones:  Son  dos  o  más  términos  conceptuales  unidos  por una palabra de enlace para formar una unidad semántica, la cual se trata  de  una  proposición  constituida  por  dos  términos  conceptuales  y  una palabra de enlace. 
Líneas  o líneas de unión: Convencionalmente, no se utilizan las flechas  porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

La función principal de un mapa conceptual es informar lo esencial de la lectura, jerarquizando la información de lo general a lo particular.





2.4 CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO COGNITIVO


Un modelo es una representación gráfica.
En lectura, los modelos cognitivos reproducen la esencia de un texto a través de la representación integral del mismo. Durante la elaboración del modelo cognitivo el aprendizaje se vuelve activo y se prolonga por más tiempo debido a la reorganización cognitiva realizada por el lector para asimilar la información del escrito, reflexionarla y reconstruirla.
En general, los modelos representan los rasgos más representativos de una lectura. Es decir, son representaciones abstractas pues a partir de una palabra, frase o tema clave se establecen relaciones representadas en cada uno de los modelos.
Para la elaboración de cualquiera de los modelos cognitivos es necesario contar con habilidades de SENSIBILIDAD LINGÜÍSTICA para detectar los campos semánticos más importantes y determinar los elementos afines. CAPACIDAD DE SÍNTESIS para seleccionar los elementos esenciales y CREATIVIDAD para organizar la información en el modelo apropiado.