miércoles, 28 de noviembre de 2012

EJEMPLO CUADRO DE DOBLE ENTRADA

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2.4.5.1 CUADROS DE DOBLE ENTRADA

Los cuadros de doble entrada son muy útiles para toda clase de información que posea dos variables fijas:
1. Los elementos a comparar (objetos, personas, etc).
2. Los criterios de comparación.

Estéticamente son muy fáciles de poder de diseñar pues una variable se va a posicionar en la parte superior horizontal mientras que la otra en el lado izquierdo pero de modo vertical, cada una de las variables se posicionará especificando en cada uno de sus lados todos sus valores.
Visualmente se crea una cuadrícula que marca las divisiones, la comparación entre ambas variables y será el cuadro donde ambas se encuentran donde se especifican las características del elemento motivo de comparación.

EJEMPLO CUADRO COMPARATIVO

2.4.5 CUADROS COMPARATIVOS

Comparar es establecer semejanzas y diferencias entre dos o más personas, cosas o acciones.
Los cuadros comparativos son tablas de dos o más columnas elaboradas para establecer semejanzas o diferencias entre ciertos conceptos, objetos, personajes o fenómenos. Es decir, nos permiten
visualizar  las semejanzas y/o diferencias entre dos o más datos, hechos, épocas o situaciones. Permite la organización y sistematización de la información a comprender.
El modelo más sencillo de los cuadros comparativos establece los criterios a comparar en las filas y los objetos comparados en las columnas. El número de celdas depende de los criterios y objetos a contrastar. Cuando el criterio esté presente se le coloca un signo que indique presencia, si no lo ésta entonces se deberá indicar la ausencia.
Entre los objetos a contrastar debe existir puntos de comparación, de otra manera no será posible elaborar un cuadro donde se sinteticen esas similitudes o diferencias

martes, 27 de noviembre de 2012

EJEMPLO DE MAPAS SEMÁNTICO

2.4.4 MAPAS SEMÁNTICOS

Los mapas semánticos son representaciones visuales que parten de un eje o idea centra para estructurar la información en categorías ligadas por campos semánticos.
Como estrategia de aprendizaje activa el conocimiento previo y establece relaciones entre un tema y sus aspectos derivados.
Como técnica de enseñanza ayuda a establecer relaciones entre palabras por lo que se establecen asociaciones lingüísticas.
En la comprensión de un texto debe ser utilizado en la etapa de prelectura, pues ayuda a crear expectativas sobre el contenido de la lectura. Se puede iniciar realizando una lluvia de ideas para socializar el conocimiento previo.
No existe un modelo único de mapas semánticos, lo importante en su construcción es utilizar figuras geométricas, por esa razón el modelo del escarabajo es el más conocido.

domingo, 25 de noviembre de 2012

2.4.3.1 DIAGRAMAS DE FLUJO


DESCRIBE ETAPAS DE HECHOS, PASOS, PROCEDIMIENTOS O SECUENCIAS. SE ORGANIZA DE ARRIBA HACIA ABAJO Y LA INFORMACIÓN SE PUEDE DESPLEGAR A AMBOS LADOS
EN ESTA LIGA ENCONTRARAN EJEMPLOS:
http://www.iqcelaya.itc.mx/~vicente/Programacion/EjerciciosDiaFlu.pdf

PASOS PARA ELABORAR UN DIAGRAMA DE FLUJO:
1. Colocar en primer termino el hecho inicial
2. Enlistar hacia abajo etapas del hecho inicial
3. Establecer las relaciones de dependencia y de superioridad
4. Hasta abajo se colocan los resultados

2.4.3 LOS DIAGRAMAS

Un diagrama es un esquema que ilustra gráficamente información, condensando datos complejos para su fácil comprensión.
Los diagramas son esquemas  que relacionan ideas. Realizar un diagrama significa organizar la información, no sólo en el papel sino en la mente. Los diagramas tienen una forma especificas de organización.

EJEMPLO CUADRO SINÓPTICO

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2.4.2 EL CUADRO SINÓPTICO


Se trata de un resumen esquematizado de un texto. En el se debe resaltar las ideas o elementos esenciales, estableciendo relaciones de subordinación entre el contenido.
Jerarquizar ideas permiten una mejor representación de la información pues otorga una perspectiva global de la misma.
Para su elaboración se pueden utilizar tablas o llaves que funcionan Como método de estudio se utiliza para simplificar la información.
TIPS PARA SU ELABORACIÓN
1. Identificar los elementos esenciales del contenido (idea centrales y secundarias). Este paso significa evaluar la información, separarla y jeraquizarla, es decir, asignarle un orden de importancia.
2. La esquematizar las relaciones se debe considerar el orden gráfico: de arriba a bajo y de izquierda a derecha.