domingo, 11 de noviembre de 2012

2.3.2 ESTRATEGIAS PARA SIMPLIFICAR LA INFORMACIÓN

Simplificar una lectura significa agrupar o transformarla en un texto menos complicado. Dicho de otra manera, la simplificación consiste en la abstracción de las ideas principales e intenciones del autor por medio de elementos para recrear el significado de un escrito

2.3.2.1 Selección:
Proceso donde el lector deja de lado las ideas complementarias, rescatando sólo las más significativas (principales). Se jerarquiza la información para después reconstruir el texto.
2.3.2.2 Generalización:
Generalizar significa sacar conclusiones de temas o escritos específicos, sin detenerse en aspectos particulares. Para esto, se debe leer el texto para obtener una idea general. Durante esa primera fragmenta la información y la simplifica.
A partir de esa simplificación se debe alcanzar un nivel medio de comprensión, pues al abstraer la información se organiza en ideas simples.
TIPS:
- Determinar el tipo de texto
- Establecer el tema general
- Rescatar las ideas principales
- Deducir significado de palabras a partir del contexto (o recurrir al diccionario)
- Construir proposiciones extensas (no simplificadas)
2.3.2.3 Construcción
La construcción o paráfrasis consiste en interpretar y ampliar el contenido del texto sin recurrir a las palabras del autor. En la paráfrasis  el lector explica con sus propias palabras el contenido .
Parafrasear es reescribir el texto con un lenguaje cotidiano y de fácil captación
TIPS
-Recuperar el sentido de la obra
-Reconocer las ideas principales 
-Compara la información para evitar redundancias
-Utilizar términos cotidianos en la construcción y reconstrucción del texto
-Utilizar tu propio bagaje cognitivo para la estructuración de tus propias oraciones.


2.3.1 REPRESENTACIÓN PROPOSICIONAL DE UN TEXTO


En el proceso de lectura es necesario ir construyendo significados parciales(representación proposicional) hasta obtener uno global.
La representación proposicional sobre un tema se refiere a un conjunto de ideas contenidas en el texto. Debe ser coherente y simplificado.
Las representaciones proposicionales se efectúan en ciclos, es decir conforme la lectura avanza, en cada momento se procesan las ideas y se intenta conectarlas unas con otras. Las conexiones entre proposiciones se lleva acabo mediante argumentos y conceptos compartidos entre ellas.