lunes, 29 de octubre de 2012

2.2.2 ACTIVACIÓN DE LAS IDEAS ASOCIADAS


Todo texto está compuesto de un hilo conductor  a partir del cual se articulan las ideas. Entender un escrito implica identificar cada una de las ideas incluidas en esa progresión temática. Identificar ideas conlleva conocer la función de cada una de ellas
Las ideas principales son las de mayor jerarquía y manifiestan el sentido global de un texto. Para identificarlas es importante conocer la estructura de los párrafos que conforman el escrito.
TIPOS DE PÁRRAFOS
De definición: Explica un término, teoría, situación
De descripción: Estable las características de un objeto, persona o    situación
De secuencia: Incluye una cadena de hechos, tiempos, pasos para llegar a un producto final
Causal: Indica la causa de un suceso y las consecuencias del mismo
De comparación: Contrasta conceptos, hechos o personas, estableciendo las similitudes o diferencias.

Toda vez que se ha identificado el tipo de párrafo se facilita la tarea de identificar las idea principal y las ideas asociadas a ésta.

domingo, 28 de octubre de 2012

2.2.1 Construcción de proposiciones básicas en relación a las partes del texto


Para que un texto tenga sentido es necesario extraer las diversas ideas para conectarlas entre sí de manera lógica.
Un aspecto indispensable para la integración en un todo de las ideas de un texto es conocer las partes esenciales del mismo.
PARTES DE UN TEXTO
  1. Título
  2. Introducción: Anticipa el contenido y establece el tema central de un texto
  3. Desarrollo: Profundiza la información de la introducción a través de explicaciones, ejemplos, razones, etc. Cuerpo del texto.
  4. Conclusión: Finaliza el texto haciendo reflexiones o recapitulaciones del contenido.
Todo discurso escrito se compone de una secuencia compleja de proposiciones e ideas que el lector debe integrar en un conjunto coherente que se desarrolla a lo largo de las partes esenciales de un texto.
Un proposición permite configurar parcialmente el significado de un texto, pues representan las ideas fundamentales del mismo.
Las proposiciones pueden ser generadas antes, durante y después de la lectura

2.2 CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO PARCIAL DE UN TEXTO

Se requieren diversos mecanismos  mentales realizados antes, durante y después del proceso de lectura para obtener ideas generales, principales o secundarias  de la información leída.
Los procesos y los mecanismos de lectura son diferentes y se determinan por el tipo de lectura realizada.
A los tipos de lectura realizada se les conoce también como niveles de lectura.
TIPOS DE LECTURA
Nivel literal
Obtener la información del texto de manera literal (es decir tal cual está en el texto)
Nivel Inferencial-crítico
Realizar inferencias a partir de la información del texto. Deducir algo nuevo de lo dado
Nivel Analógico-crítico:
Comparar la información de un texto con la de otra fuente (escrita o no), lo que permite expandir el conocimiento inicial proveído por el escrito.