miércoles, 7 de noviembre de 2012

2.3 CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO GLOBAL DE UN TEXTO

La lectura es un proceso activo de construcción de significados que comienza desde el momento mismo en que fijamos la mirada en las grafías que constituyen palabras, con las que se construyen oraciones, a  su vez varias oraciones conforman un párrafos y los párrafos juntos al texto.
Una de las tareas principales de la lectura es otorgar sentido a lo que se lee. Para captar todo el sentido de un escrito es necesario relacionar la información escrita con el bagaje cultural propio (conocimientos previos) y experiencias personales.
PROBLEMAS:
1. Léxico
2. Insuficiente conocimiento previo

La construcción global  no sólo consiste en identificar las expresiones contenidas en el texto o deducir significados por medio de la construcción de las inferencias, también implica consultar fuentes apropiadas que faciliten la información requerida para el procesamiento del significado global .

ALGO MAS SOBRE LAS INFERENCIAS


La inferencia también es equivalente al proceso de juzgar, razonar, deducir, es
decir, sacar conclusiones que no aparecen en el texto, pero que se pueden extraer
basándose en la información; o inducir, es decir,  extraer o  enumerar consecuencias de
la información dada



lunes, 5 de noviembre de 2012

2.2.5 Inferencias sintesis


Como su nombre lo indica las inferencias síntesis se elaboran posteriormente a la lectura. Estas inferencias permiten reafirmar el conocimiento adquirido. 
También sirven para expresar las significaciones obtenidas a través del texto. Es decir, el autor debe adecuar su  lenguaje para emitir el conocimiento adquirido a través de la lectura. Eso significa explicar la información leída con nuestra propias palabras.

2.2.4 Inferencias puente

Se activan a través del texto y dan coherencia al mismo. Su elaboración significa un alto nivel cognitivo porque complementan  el mensaje recibido, mediante la adición de elementos semánticos no explícitos en él.
La función principal de las inferencias puente es aportar información para la comprensión del escrito, pues conectan, en una especie de puente, la información del texto con los conocimientos previos del lector.
Detonan el sentido de las oraciones de un texto y el nivel de interacción generado entre el texto y el lector es alto.  En el proceso de dar sentido a las oraciones el texto debe ser considerado como una construcción sociocultural expresada a través de la palabras y  el apego a las normas convencionales del lenguaje. Por su parte, el lector debe tener el suficiente conocimiento previo  para hacer conexiones entre su saber y la información nueva.

2.2.3 INFERENCIAS ELABORADAS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO

Los conocimientos previos poseídos sobre un texto son siempre fundamentales para la comprensión lectora, pues interactuan con la información contenida en él. La interacción de nuestro conocimiento previo y las proposiciones substraídas de una lectura permiten que cada lector tenga una representación mental propia.
Relacionar las ideas, propuestas e información textual con nuestro conocimiento permiten realizar inferencias( deducir o sacar una consecuencia respecto a la información leída).
En el proceso de lectura la mente evalúa lo leído activando nuestro conocimiento previo para implicar, lógicamente, otros aspectos relacionados a la información.
Para que las inferencias generadas a partir de una lectura sean acertadas y objetivas, se hace necesario no utilizar juicios de valor (opiniones personales).
Existen diversos criterios de clasificación de las inferencias. En el proceso de lectura solemos ocupar con mayor frecuencia las ELABORATIVAS pues éstas se construyen a partir del conocimiento previo del lector apoyándose de la información nueva del texto